Cuestión Política

JUNÍN | Para Muffarotto "la reforma laboral es una batería de medidas contra los trabajadores”


01 de diciembre de 2017

Cuestión Política

Luego de la masiva marcha en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno, frente al Congreso de la Nación, la concejal electa por Unidad Ciudadana y abogada laboralista Victoria Muffarotto se expresó sobre el tema.

Click en la foto para ampliar

Para la futura edil juninenese, "mediante falacias en su estrategia comunicacional, el gobierno propone una reforma laboral que es una batería de medidas totalmente perjudicial para los trabajadores, que los desprotege quitándole sus derechos".

Además, Muffarotto conideró que la iniciativa que busca aprobar Cambiemos "también aumenta el poder empresarial premiando a los evasores". 

En ese sentido, la concejal electa expresó que esta nueva ley "abarata el costo de los despidos, ya que elimina del cálculo indemnizatorio (un sueldo por cada año de antigüedad) rubros tales como el aguinaldo proporcional, horas extras, bonificaciones, comisiones.  De esta manera, al reducirse el monto de la indemnización, el despido se abarata y se hace mas accesible".

En tanto, Muffaroto aseguró que con esta reforma "se vuelve a los denominados 'contratos basura' emergentes en los 90'. Pretenden sacar de la esfera de protección de la ley del contrato de trabajo determinadas categoría de trabajadores, creando nuevas formas de contratación precaria, a saber: pasantía laboral, prácticas formativas y el trabajador autónomo económicamente dependiente. Todos ellos pasarian a ser trabajadores sin derechos laborales". 

Y agregó: "Actualmente la empresa principal y la contratista del trabajador son solidariamente responsables ante él. Este proyecto propone excluir de la responsabilidad solidaria aquellos servicios que se contraten o subcontraten relacionados a limpieza, seguridad, mantenimiento". 

Más tarde, la juninense expresó que "el principio de irrenunciabilidad es rector y protectorio de toda la normativa laboral, porque entiende que si un trabajador renuncia gratuitamente a un derecho adquirido, por ejemplo acepta la reducción de su salario por la misma cantidad de horas, lo hace en un estado de necesidad, frente al miedo de un eventual despido, que anula toda voluntad de decidir libremente".

"Con la reforma laboral que se pretende, un trabajador podría renunciar a un derecho adquirido dentro de su contrato individual de trabajo sin nada a cambio y sin posibilidad de reclamar a futuro", precisó.

Por último, expresó que "estos son algunos puntos de la reforma que atentan contra los principios constitucionales del derecho del trabajo y tratados internacionales. Más allá de lo que piense el gobierno de Macri, el trabajo no es un costo, sino que hace a la dignidad del hombre y es un ordenador de la vida. La reforma que pretende el oficialismo no es más que una flexibilización laboral".

Compartir esta nota en