Cuestión Política

JUNIN I ¿Olvido o intencionalidad? Salvador reunió a intendentes de la Cuarta por obras hídricas pero Guerrera no fue invitado


20 de enero de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En un cónclave de alcaldes seccionales con problemas de inundación, Cambiemos se olvidó de cursar una invitación: la del massista, Alexis Guerrera. Mayoría de oficialistas y un ajeno, el alcalde de Leandro N. Alem por el FPV, Alberto Conocchiari. Las versiones oficiales aseveraron que no hubo discriminación política, pero el entrelíneas político siembra suspicacia ya que por estos días, legisladores macristas habían recorrido la localidad de Iriarte por la entrada del agua.

El tridente ofensivo más importante que, por estas horas, tiene el gobierno bonaerense desembarcó en el territorio del niño mimado de Mauricio Macri, Pablo Petrecca.

En efecto, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, acompañado por el ministro del Interior, Joaquín de la Torre y su par de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, pusieron la cara en lo que se denominó una nueva reunión por las obras hídricas que se piensan llevar adelante para combatir el drama de la inundación en el noroeste bonaerense.

La bajada de línea estuvo signada para que los referentes con territorio estuvieran atentos a cada situación y sean la punta de lanza en la conexión con los funcionarios provinciales.

“La reunión fue interesante, lo esencial es mantener la comunicación y estar cerca de la gente”, señaló tras el encuentro el diputado nacional oriundo de Rivadavia, Sergio Buil a La Tecla.

Dentro de ese contexto, el propio portal provincial hechó luz sobre un dato particular en este distrito: la ausencia del jefe comunal pintense, Alexis Guerrera.

Si bien desde la orbitas oficiales se encargaron de asegurar que no se trató de una cuestión política, que Guerrera no haya estado en Junín, llamó la atención ya que la localidad de Iriarte, al igual que otra en el noroeste, tuvo excesos de agua. Incluso, dicho pueblo tuvo, por estas horas, visitas de diputados bonaerenses de Cambiemos.

A pesar de que la situación en el interior pintense está controlada, el sitió reveló el dato que el olvido podría haber sido intencional ya que dentro del territorio que conduce Guerrera se encuentra la obra de regulación más grande (La Salada) cuyas compuertas, en la actualidad, contiene la mayor masa de agua.

En efecto, La laguna La Salada está ubicada en su casi totalidad dentro del Partido de General Pinto, llegando a cruzar su extremo sudoeste el límite con el Partido de Florentino Ameghino.

Dicha obra de control fue necesaria para permitir el manejo de los niveles y volúmenes almacenados en la laguna La Salada y los caudales a drenar por la Canalización de la Cañada de las Horquetas, que garantiza que distritos aledaños no tengan mayores ingresos de agua.

El portal de política provincial situa el reverso político de la ausencia de Guerrera en un hecho reciente que involucró al intendente de General Pinto y al segundo de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, Sebastián García De Luca.

Días atrás ambos funcionarios se juntaron para hablar sobre temas de gestión y, tras ese encuentro, el mozoismo volvió a instalar la tesitura de que buscaba coptar peronistas.

Ese gesto de García De Luca, en clave política, se leyó como un desafío de Emilio Monzó a uno de los apóstoles que Vidal tiene en Provincia, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, quien -por esos días- había aclarado que no era intención del gobierno coptar intendentes. 

Justamente, de la Torre, uno de los funcionarios bonaerenses que estuvo presente hoy en Junín y el elegido por el gabinete provincial para dialogar con los intendentes.

Compartir esta nota en