Cuestión Política

Interna picante en JxC: Tavela cruzó a Bullrich por sus declaraciones sobre los estudiantes extranjeros


30 de junio de 2023

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Cuestión Política

La precandidata a la presidencia aseguró que “la mitad de los estudiantes en las universidades públicas son extranjeros” y la Diputada nacional y dirigente radical juninense no tardó en salir a responderle

De cara a las PASO, en Juntos por el Cambio los cruces entre el sector de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta son moneda corriente, y es que, ante cada declaración que hace uno, el otro le responde. 

En una entrevista radial, la precandidata a presidenta aseguró que casi la mitad de la matrícula de las universidades son alumnos extranjeros que “toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”.

Los dichos de la exministra de Seguridad cosecharon críticas entre propios y ajenos. La diputada nacional y dirigente radical juninense, Danya Tavela, la cruzó en sus redes sociales. 

“No solo está equivocada, sino que atacar con este argumento a la educación pública es absurdo”, expresó la legisladora sobre las declaraciones de Bullrich.

Y explicó: “Según datos oficiales, en las universidades argentinas hay 2.476.945 estudiantes de los cuales 108.180 son extranjeras/os. Esta población representa el 4,0% del total. Y en el sector público representea el 4,2% (Fuente: Min. Educación)”.

Además, la dirigente de Evolución Radical manifestó: “En primer lugar, los extranjeros que vienen a estudiar invierten, alquilan, pagan impuestos y, en muchos casos, trabajan. Por lo cual financian el sistema educativo”.

Y agregó: “Por otra parte, no hay ningún estudiante argentino que se quede sin una vacante por los estudiantes migrantes, así que nadie le quita el lugar a nadie”.

En la misma línea, la Diputada precisó: “Muchos de los estudiantes extranjeros que se reciben en las universidades públicas son hoy médicos, enfermeros, docentes, etc. Se esfuerzan y padecen las mismas realidades que cualquiera de nosotros. No entender eso es desconocer de manera preocupante la realidad del país”.

“Los problemas en la secundaria no son culpa de ningún extranjero. Para resolverlos tenemos que generar planes de terminalidad, adecuar la currícula, articular la integración con la educación superior e implementar prácticas pre profesionalizantes, entre otras cosas”, indicó.

Y finalizó: “Argentina va a salir adelante y se va a transformar si comprendemos que la única y eficaz herramienta que tenemos para el desarrollo es la educación inclusiva, innovadora y de calidad”. 

 

 

 

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