Cuestión Política

Avelino Zurro: "Vamos a cuidar para que no se corra ni en una coma todos los derechos conquistados" (Parte I)


01 de noviembre de 2015

Cuestión Política

A días de asumir su banca como diputado provincial por el FPV, el actual Secretario de Gobierno de Pehuajó habla de todo: la interna en el PJ, el gabinete macrista y su futuro rol como legislador. Asegura que "por historia, presente y futuro, Cristina es la referente indiscutida" y que el tiempo mostrará quiénes son los que mejor representen los intereses del Frente Para la Victoria.

Click en la foto para ver galería
De familia peronista, Avelino es sobrino de Pablo, el intendente de Pehuajó y desde el año 2003 pertenece a esa generación de pibes que -post 2001- decidieron involucrarse. “Yo fui uno de los que cuando tenía 18 años voté por Néstor. Fui parte de ese 22%”, asegura orgulloso. Desconfía del gabinete Pro y vislumbra en Cristina un rol articulador de lo que viene: “por historia, por presente y por futuro ella es la referente indiscutida”. 
Avelino se llama así por su padre que a su vez se llama así por su abuelo. Varias generaciones marcadas por el homónimo. Y también por el peronismo. En el año 55, el primero de los Avelinos fue preso político de Aramburu y desde aquella época no hay un solo día que en las casas de los Zurro no se hable de política. 
Egresado de la Facultad de Derecho de la UBA y en pleno desarrollo de una Maestría en Derecho Económico, desde el 2008 es el apoderado del Partido Justicialista en Pehuajó y a partir del 2010 ocupa el puesto de Secretario de Gobierno. En junio de este año fue elegido -dentro de la Cuarta Sección Electoral- para encabezar la lista de diputados provinciales por el FPV. Ahora, el 10 de diciembre, se hará cargo de ese rol.
Este Avelino, modelo 1984, recibió a Cuestión Política en su despacho, una oficina modesta ubicada sobre la calle Alsina con una ventana que enfoca a una plaza enorme. 

¿Cómo te metiste en política?

Tanto mi viejo, como mi tío y mi abuelo siempre tuvieron un compromiso político y de militancia muy importante. Desde lo personal me fui a estudiar en el año 2002, en la época del “que se vayan todos” la carrera de Licenciatura en Economía y en el 2003 llegó Néstor, nos enamoró con su discurso y a partir de ahí empecé a mirar la política con otros ojos, fui experimentando en distintos ámbitos de militancia lo que gestaba el kirchnerismo hasta que allá por el 2007 Pablo (Zurro) llega a ser intendente de Pehuajó y en el 2008 me propone ser el apoderado del Partido Justicialista. Así que con sólo 23 años me sumé a todas las actividades del PJ en nuestra ciudad. En el año 2009 me recibí de abogado en la UBA y un año más tarde, Pablo me propone ser el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó. Fue una gran apuesta del intendente porque todavía los jóvenes no teníamos en el FPV ese rol tan definido

Desde tu llegada a la función pública local ¿Qué es lo que la gente más te valora?

Creo que el cara a cara. Ningún vecino de Pehuajó puede decir que no pudo ser escuchado por Avelino Zurro. Uno lo vive en el día a día en la calle. Eso me permitió estar al tanto de muchísimas de las situaciones que vive nuestra ciudad. En cinco años pasaron 3.000 familias por esta oficina o yo fui hasta sus casas. Mi principal capital político es que nunca perdí el contacto con los vecinos de mi ciudad. Cuando un político pierde contacto con los vecinos es el momento donde tiene que irse a la casa.

¿Qué Pehuajó ves hoy?

Nosotros durante estos ocho años fuimos parte de un proyecto nacional porque estábamos convencidos de que era la manera de construir la Argentina. Yo siempre pongo a Pehuajó como un reducto en el que se pueden ver cada una de las políticas públicas que el gobierno nacional consagró a lo largo de estos años: cientos de vecinos accedieron a un techo digno, se ha hecho de la cultura un icono de acceso igualitario, se ha llevado el gas a todas las localidades, donde en el 2012 hay un campo ahora hay un parque industrial. La cultura se ha transformado en un ícono de acceso igualitario. Se ha generado la infraestructura necesaria en todos los barrios de la ciudad para que se pueda practicar deportes de manera gratuita con acceso a playones y a profesores gratuitos. Pablo (Zurro) lidera el mayor proceso de transformación histórica de Pehuajó.
 
Es la primera vez que una gestión de Pablo Zurro no va a tener amarre ni con Provincia ni con Nación ¿Cómo crees que esto va a afectar a la gestión local?

Lo que va a pasar ya no depende de nosotros sino de lo que quieran hacer con el país los próximos gobernantes y si van a continuar las obras o no, o gestionando de esta manera o no. Yo no tengo dudas de que se viene otra manera de gestionar en la Argentina y lo estamos viendo con las designaciones del gabinete. Yo no puedo adivinar lo que van a hacer los otros pero si lo que vamos a hacer nosotros que es continuar intentando transformar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. La política es la estructura y el orden que cada uno tiene para tomar decisiones cuando está en un cargo o en un lugar de trascendencia. Yo de lo que estoy seguro es que cada uno de los integrantes del Frente para la Victoria cuando tuvo que tomar una decisión, siguiendo ese orden lo hizo en favor de las mayorías. No sé que van hacer los que vienen.

¿Qué pensas que van hacer “los que vienen”?

Fue algo que se discutió en toda la campaña. Vemos dos núcleos de concentración. Uno el que representaba Daniel Scioli que era el núcleo de concentración de la actividad del Estado, que lo consideraba como un articulador fundamental en cada una de las políticas públicas. Había otro núcleo encabezado por Mauricio Macri que consideraba al Mercado como el mayor articulador de la economía y de las consecuencias que puede tener las decisiones tomadas por el Mercado. Eso se empieza a vislumbrar ahora en la confirmación del gabinete.

¿Cómo ves al gabinete de Macri?

Veo con preocupación la designación de algunos ministros. Cuando uno ve que el titular de Monsanto, el principal generador, dueño de la patente y exportador de semillas va a ser el ministro de Agricultura, eso significa que vas a tener a Monsanto sentado en el Ministerio de Agricultura. Lo que me lleva a pensar que en este orden que da la política de toma de decisiones, cuando este ministro tenga que tomar una decisión a favor de los pequeños productores, hay que ver si va a tomarla. Cuando Melconian dice que el Estado tiene que ser lo más chico posible y va al Banco Nación, me lleva a pensar que cuando Melconian tenga que tomar una decisión de política pública respecto al desarrollo argentino va a tomar una decisión con un Estado cada vez más chico y un Mercado cada vez más grande. Igual, yo quiero que a este gobierno le vaya bien. Nosotros vamos a acompañar porque quiero que a la gobernadora le vaya bien y espero que le pueda generar a los 12 millones de argentinos que la votaron el mismo nivel de compromiso que a mí me generó el Frente para la Victoria en todos estos años. 

¿Qué opinión tenes de los primeros anuncios?

Cuando Macri anuncia que va a bajar las retenciones inmediatamente está anunciando que los municipios van a contar con decenas de millones de pesos menos para ejecutar obra pública. Lo importante es que el 10 de diciembre tenemos nuevo presidente y nosotros vamos a ser los guardianes de que no se corra una coma todos los derechos conquistados. Macri tuvo un cambio de discurso después del ballotage en la ciudad de Buenos Aires y también va a ser rehén de eso. Dijo que el 11 de diciembre se elimina el cepo, estamos a pocos días de ver qué pasa, hay que ver si dijo la verdad o si no. Y si dijo la verdad, hay que ver si evaluó las consecuencias que va a tener porque yo creo que una eliminación del cepo significa dos cosas: una devaluación o un proceso de endeudamiento de la Argentina. Macri dijo que ninguna de estas dos cosas iba a ocurrir y que iba a eliminar el cepo. Ojalá cuente con las herramientas necesarias para poder eliminarlo.

Cuando el 22 a la noche entendiste que la tendencia era irreversible, ¿qué fue lo primero que pensaste?

Cuando llegaban las mesas de Pehuajó y vi que Mauricio Macri estaba ganando me di cuenta que sería muy difícil que Scioli triunfe en Argentina. En primer lugar una tristeza enorme. Después empezar a pensar en lo que viene. A Pablo le han dado la enorme responsabilidad de seguir gobernando cuatro años más la ciudad de Pehuajó con un 24% de diferencia al segundo. Lo mismo en mi caso, la población de la Cuarta Sección Electoral me acaba de dar la enorme responsabilidad de ser diputado a partir del 10 de diciembre. Los que hemos quedado tenemos dos enormes tareas: en primer lugar ser los guardianes de todo lo que se logró en estos años marcando cada paso en falso que quiera dar el gobierno pero acompañando aquellas cosas que este gobierno haga a favor de las mayorías de la república argentina. En segundo lugar tratar de contener a los compañeros que han salido derrotados: intendentes, legisladores, concejales y militantes. Me parece que a partir de hoy nos tenemos que dar la discusión que hay que dar, decirnos las cosas que haya que decirnos y ver que errores se han cometido.

¿Por qué crees que en lugares como Pehuajó, Carlos Casares y General Pinto donde Scioli ganó el 25 de octubre no pudo repetir el 22 de noviembre?

Hubo un gran blindaje mediático. Sólo pensemos que Macri tiene la misma situación judicial que Amado Boudou. Yo le pido a los vecinos que van a leer esta nota que piensen el tratamiento que se le dio a Boudou y el tratamiento que se le dio a Macri. Lo mismo que pasó con quien encabezó la lista de diputados nacionales (Niembro). En el medio de una elección y otra tuvimos su renuncia por verse involucrado en un hecho de corrupción pública y de este tema nadie dijo nada. ¿Qué hubiera pasado si a Wado de Pedro le pasaba lo mismo? Creo que esto fue un factor. El segundo factor es que sin dudas la gente está cansada de algunas cosas y votó “en contra de”. Eso es respetable. Yo juro que voy a trabajar por los que también votaron a Macri. En tercer lugar, me parece que hubo un asesor muy hábil que planteó la campaña desde el cambio sin decir cuál era el cambio, porque pensemos ¿qué cambio se discutió cuando en los últimos 80 días de campaña Macri dijo que avalaba todas las políticas positivas de este gobierno? Fue un combo.

Compartir esta nota en