Cuestión Política

Guzmán anunció una serie de medidas económicas para fomentar la producción y el ingreso de dólares


01 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presenta hoy el Gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

En conferencia de prensa, Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

El funcionario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

También adelantó la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.

Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".

El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar", afirmó.

Entre las medidas vinculadas al sector agroindustrial, los funcionarios anunciaron una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Además, un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero que implica la reducción de las alícuotas de forma transitoria, tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

"Estamos creando un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con un carácter de desarrollo federal. Por lo que queda del año, se establece un sistema transitorio para el complejo sojero, en granos se reduce del 33 al 30% en octubre", subrayó.

Compartir esta nota en