Cuestión Política

GENERAL VILLEGAS | Otra vez será


13 de febrero de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Con la votación compartida entre los bloques del FPV, Grupo San Martín y Cambiemos, el pedido de interpelación al intendente Campana por los hechos sucedidos en Villa Sauze propuesto desde el Frente Renovador quedó para más adelante. La votación terminó 10 a 6. El argumento utilizado para posponer el cuestionamiento fue que los ediles no deberían estar haciendo esta clase de planteos mientras los ciudadanos y el resto de los funcionarios locales estaban trabajando por la emergencia hídrica. Una jugada que tuvo mucho de coherencia y un toque de maña política.

Todo vuelve. Los bloques del FPV, Grupo San Martín y Cambiemos acordaron posponer el pedido de interpelación que los concejales del Frente Renovador querían realizarle al intendente de General Villegas, Eduardo Campana, por los sucesos ocurridos en Villa Sauze tras que emergiera en las peores de las versiones posibles el conflicto por el Río V. La jugada tuvo mucho de coherencia y un touch de maña política. 

Con la presidencia en manos de la concejal Graciela Roríguez, el menú del día se vio modificado con los comensales ya en la mesa: “Esta presidencia propone y le solicita a los concejales de los distintos bloques que formamos este cuerpo levantar la sesión y ponernos a disposición de los distintos ciudadanos y funcionarios que están trabajando en este momento de emergencia”.

Minutos antes, el presidente del bloque UCR- Cambiemos, Diego Tellechea, ya había hecho la recorrida con las dos fuerzas que sabía le podían dar la mayoría para posponer el traspaso: FPV y Grupo San Martín. El argumento fue el mismo pero en un tono más informal:
“no tiene sentido estar discutiendo acá, mientras la gente nos necesita en otro lado. Hagan como quieran, nosotros vamos a votar en contra de la interpelación”. Tenía que convencer sólo a una. Y convenció a las dos. En efecto, sacó cuentas: esto termina 10 a 6.

Como se preveía, la presidente del bloque massista, Valeria Iglesias, alzó la voz para blindar la posición del FR en base a dos argumentos. El primero de ellos basado en que fue la comunidad quien eligió a un nuevo gobierno y es el nuevo gobierno el que tiene que estar ejecutando acciones. El segundo que la conferencia de prensa brindada por Campana ante los medios locales y regionales fue insuficiente: no se han dado respuestas a todas las inquietudes.

Pero acto seguido, Marcelo Tau (FPV), le puso tope a las expectativas del massismo y sentó la posición de su espacio. A su lado estaba la referente local de “La Cámpora”, Sol Fernández, en reemplazo del Kolinero, Pedro Satragno.
“El pedido de informes pedido por el Frente Renovador es necesario pero no urgente y algunas cosas que se plantean son redundantes”. Con el anticipo de Tau quedaban sepultadas las intenciones de interpelar a Campana ya que las dos voluntades del FPV equilibraban las intenciones en caso de que el Grupo San Martin quisiera acompañar las intenciones del massismo.

Pero no fue así. Susana Brime, presidenta del bloque sanmartiniano reforzó la intención de dejar el pedido de explicaciones para otro momento:
“Esto sería lo mismo que a un bombero en el medio del incendio uno le pidiera explicaciones de porqué se produjo el incendio cuando la urgencia es salvar vidas”.

Entonces Iglesias (FR) volvió al ataque:
“No entiendo lo que mencionó recién la concejal que me antecedió en la palabra (Brime) ya que cuando estábamos realizando el orden del día y decidieron incorporar un proyecto sobre dengue que es de importancia pero que no se condice con este planteo. ¿Por qué este planteo no se hizo en la comisión?”.

Y agregó:
“Cuando nosotros estuvimos en el gobierno también tuvimos problemas como estos y no por eso el Concejo dejó de sesionar”.

El panorama quedó de frente a Tellechea que pidió la palabra, buscó poner blanco sobre negro y quebró una lanza por Campana. El edil hecho mano a un argumento similar al de Tau pero reversionado:
“La aclaración de estos temas no justifican una reunión extraordinaria”, aseguró. 

Luego, manifestó que este pedido de explicaciones iba a realizarse ayer mismo (en común acuerdo con los bloques) pero que ellos mismos fueron quienes le solicitaron a Campana que se suspendiera debido a que les parecía
“mucho más valioso” que el intendente forme parte de las reuniones y recorridas que el resto de los jefes comunales afectados por este mismo problema estaban haciendo. 

Cabe destacar que hasta Rivadavia, por caso, ayer llegó Gendarmería Nacional y el intendente de ese partido, Javier Reynoso, se encontraba recorriendo la zona de Villa Sauze.

“Nuestro intendente puede tener errores como todos pero si hay algo que lo caracteriza es su predisposición al diálogo y a juntarse con los distintos bloques sin importar si pertenecen o no a su partido”, sentenció Tellechea.

Con todos los argumentos expuestos por cada bloque se procedió a la votación. En la misma, se confirmó que Tellechea sacó bien las cuentas: 10 a 6 y el pedido de interpelación que quedará para otra oportunidad.

La escena final los encontró desparramados y celulares en mano. Los primeros en retirarse del recinto fueron los ediles del massismo. En el Concejo, ediles de Cambiemos, el FPV y Grupo San Martín acordaban los lugares a visitar. Algunos partieron rumbo a Sauze y el resto hicieron lo propio con Banderaló.

UN POCO DE HISTORIA

Durante un tiempo prolongado (años y años) en la vida útil del Concejo Deliberante villeguense, el radicalismo, antes que mute en Cambiemos, debió soportar la mayoría absoluta del alegrismo en cualquier de sus versiones (FPV hasta 2011 y massismo post 2011). Pero las elecciones del 2015 no dejaron sentado sólo un nuevo gobierno en el Ejecutivo sino también una nueva conformación en el recinto. Cambiemos se arroga 6 concejales, el Frente Renovador otros 6 y el peronismo 4 ediles subdivididos en 2 bloques: FPV y Grupo San Martín.
Ayer quedó demostrado ese primer análisis que adelantó Tellechea del HCD que se viene para este 2016 en Villegas, pero también se asomaron las primeras señales de que la coyuntura política tiene sus karmas y que la manija ya no está en manos de los ángeles de Alegre.

Por lo pronto, ayer el alegrismo se llevó tarea para el hogar: el dilema, su dilema, será ver qué mecanismos y dispositivos estará dispuestos a implementar para cooptar las voluntades del FPV o Grupo San Martín que le permitan tener -en algún momento del año legislativo local- la plena certeza de que podrá llevar adelante iniciativas propias que tengan como objetivo poner en jaque o hacer traslucir alguna flaqueza en la gestión Campana.

Con el proyecto sólo, al menos por la muestra de ayer, no alcanza. Y para muestra, dicen, basta un botón. En política legislativa hay un dicho que circula por todos los recintos y que iguala al entorno municipal con el provincial y nacional: “la mejor forma de saber lo que sufre una minoría, es haber formado parte de una mayoría”. Los hoy ediles del Frente Renovador lo saben de memoria.

La vida es una rueda. La política también. Cualquier semejanza con la realidad, no es mera coincidencia. 

Compartir esta nota en