Cuestión Política

GENERAL VILLEGAS | Campana sin rendición de cuentas del 2016, el FR no la aprobó por encontrar “irregularidades”


26 de mayo de 2017

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Cuestión Política

El Bloque de Concejales del Frente Renovador aseguró que detecto “muchas irregularidades en los estados administrativos del municipio”, y por ello no aprobó la rendición de cuentas, entregando un detallado informe sobre los puntos que consideran poco claros a Tribunal de Cuentas y en el mismo Concejo Deliberante.

En el informe, los ediles aseguran que “llegamos a la conclusión que este gobierno ha realizado una muy mala administración de los recursos”. Y agregaron que “no solo no se han atendido las necesidades de la gente, principalmente la de los sectores más vulnerables, sino que se han abandonado a muchas áreas de la comunidad, incluyendo instituciones intermedias, clubes, pueblos”.

Aquí el informe completo:

 

POR QUÉ NO APROBAMOS LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

En nuestro carácter de integrantes del Bloque del Frente Renovador, y en nuestra función de controladores de la gestión municipal y después de haber realizado un exhaustivo análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2016 explicamos por qué no acompañamos la aprobación.

Nuestra objeción no solo se debe a que no compartimos la política de distribución de los recursos, que podría presentarse como una decisión política, sino que además hemos detectado muchas irregularidades en los estados administrativos del municipio.

Todo esto lo podemos comprobar en el detalle que describimos a continuación y que oportunamente fuera girado al Honorable Tribunal de Cuentas. También dejaremos copia de todo a la presidencia de este Honorable Cuerpo. Pedimos que esto conste en Actas.

Los puntos técnicos en los que encontramos alteraciones y/o ilegalidades corresponden a:

1) Deuda flotante (adjuntamos evolución del Pasivo y Ejecución de Gastos jurisdicción servicio de la deuda)

2) Balance de Sumas y Saldos y listados de Disponibilidades (adjuntamos ambos reportes)

3) Metas Físicas de los Programas (adjuntamos situación económico-financiera en la parte de las metas físicas programado vs. ejecutado)

4) Intereses por Depósitos de Cuentas Afectadas (adjuntamos publicación de la situación económico-financiera al 30-06-2016)

5) Transferencias Provinciales: registración (adjuntamos reporte del ministerio de economía de la provincia de las transferencias del ejercicio 2016)

6) Tasa de Seguridad; Cambio del destino del Gasto (adjuntamos ordenanza Nº 4557 y Nº 4558; pagina 44 y 45 Decreto Nº 2.002 y ejecución de Gastos Dirección Vial)

7) Modificación presupuestaria: decreto Nº 2.002 (adjuntamos estado de ejecución de recursos afectados vs. Gastos afectados y ejecución de gastos por Fuentes de Financiamiento)

8) Recursos Afectados vs. Gastos Afectados (adjuntamos estado de ejecución de recursos afectados vs. Gastos afectados)

9) Guardias del Director del Hospital (Adjuntamos la consulta de la Municipalidad de HIPOLITO YRIGOYEN Expediente 4057-83/09).

10) Horas Extras a Agentes no permitidos por ordenanza complementaria (adjuntamos ordenanza Nº4645 y Ordenanza complementaria) .

11) Condiciones de Acceso a la información publica

12) Situación del Proveedor N° 368 Marcalba S.A

13) Situación de los Contratistas Inarco y Pampamix.

Siendo cada uno de estos ítems demasiado técnicos, serán ampliados con información que se adjunta para entregar al presidente del cuerpo y cuyas copias también ya tiene en manos el Tribunal de Cuentas para su correspondiente intervención.

Como dijimos anteriormente y considerando cada uno de estos puntos llegamos a la conclusión que este gobierno ha realizado una muy mala administración de los recursos.

Esto significa, que no solo no se han atendido las necesidades de la gente, principalmente la de los sectores más vulnerables, sino que se han abandonado a muchas áreas de la comunidad, incluyendo instituciones intermedias, clubes, pueblos.

Tal es así que al 31 de diciembre vemos que las cuentas por todo concepto cerraron con un superávit de 80 millones de pesos, lo que significa una sub-ejecución del presupuesto y un déficit de atención y servicios en varias áreas del gobierno.

No solo nos asombra este número impactante, sino que además sabemos que podrían haber sido 94 millones el dinero sobrante, ya que comprobamos que en los últimos 20 días del mes de diciembre, debido a la gran disponibilidad de dinero y a la vergüenza de los funcionarios del municipio de cerrar con tanto superávit, se emitieron cheques por casi 20 millones de pesos que ni siquiera fueron cobrados por la mayoría de los proveedores, en el banco, por falta de tiempo material.

A esta cifra deben sumarse los casi 30 millones de pesos que aún no entraron en las arcas municipales, que corresponden a recursos afectados, a seguridad y obra pública provenientes de la provincia.

Si pensamos que esto es una empresa privada, podríamos considerar excelente el cierre de ejercicio con un superávit de esta magnitud, pero la realidad es que estamos hablando del ESTADO y de los RECURSOS PUBLICOS que son de los vecinos, y que como tales deben ser administrados como corresponde por la gestión de gobierno, en servicios y atención a ellos, es decir a la población en su conjunto.

Estuvimos un año completo escuchando en todas las Secretarías que no había dinero, que estaban en banca rota, que no había recursos disponibles para nada. ¿Y ahora? ¿Cuál fue el objetivo de resignar tanta ayuda? ¿Por qué? ¿Para qué guardar el dinero de los vecinos? ¿Con qué intención???

Ni siquiera otorgando el bono de fin de año que los sindicatos habían solicitado, pudieron disfrazar la gran cantidad de dinero que quedó en el municipio.

Siempre dijimos, sostuvimos y lo llevamos a la práctica cuando fuimos gobierno: los fondos públicos deben ser administrados de tal manera que se atiendan a todos los sectores de la población, que se utilicen y se inviertan para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto, claramente no ha sido así, como tampoco la transparencia en su utilización.

Esto último lo podemos comprobar, por ejemplo, con los recursos que provienen del fondo educativo, los cuales se colocaron a plazo fijo y sus intereses en lugar de ser utilizados con los mismos fines, tal como lo plantea la doctrina del HTC se derivaron para el área de seguridad.

Otro ejemplo que podemos dar, es el cambio de destino del gasto de la tasa de seguridad. De acuerdo con la ordenanza Nº 4557 que le dio origen a la misma, se establece que lo recaudado por ella será destinado a la Prevención y Seguridad Pública.

Sin embargo al analizar el Decreto Nº 2002, que es una modificación presupuestaria, puede observarse cómo los fondos destinados a seguridad y defensa civil fueron desviados al pago del consorcio vial y mantenimiento de caminos.

En el caso del consorcio vial, no hay que olvidar que se financia con el 80% de la Tasa Vial, (que aunque la cobrabilidad de este año fue muy escasa, debido a la situación hídrica), llegaron al municipio para esta emergencia fondos del ATN (Ayuda Tesoro Nacional), por lo cual no había motivo para utilizar ese otro dinero.

Esta falta de transparencia se vislumbra también, en la forma de llevar adelante las compras directas, las licitaciones públicas y privadas, entre otras contrataciones.

Encontramos irregularidades en la compra directa de contado de dos motoniveladoras realizadas en abril de 2016. Cuestionamos esta compra en su oportunidad y seguimos cuestionándola al observar presupuestos sin fechas, condiciones de ventas no especificadas y disímiles en comparación a los presupuestos presentados.

De las dos propuestas analizadas, el municipio eligió comprar al proveedor ZMC, a través de su representante Lovera, a un precio contado, dejando de lado a otro oferente, IRON GROUP, que ofrecía una máquina de similares características, pero con una financiación de 7 meses con IVA incluido, y con una propuesta de bonificación de precio contado (que nunca se supo cuál era porque no figura en el expediente). Tampoco sabemos si fue requerido por el municipio. Por otr lado, faltaría el informe técnico del especialista en el tema para la compra de maquinarias.

Ante estas situaciones nos preguntamos ¿Qué pasó con la transparencia, con el eslogan de campaña que utilizaron sobre la claridad en la gestión?

Hoy vemos y comprobamos que ni siquiera está actualizada la página web con la información correspondiente, para que cada vecino pueda consultar o acceder a la misma, siendo que el Presidente de la Nación, que es del mismo color político que el intendente de este municipio, propuso la Ley de Libre Acceso a la información pública. Realmente da mucha pena que esto esté sucediendo, cuando hace años veníamos siendo pioneros en la provincia de Buenos Aires, con la página “Cuentas Claras” del portal de la municipalidad de General Villegas.

Queremos agregar además, con respecto a este tema de acceso a la información, que hemos solicitado en tiempo y forma y en reiteradas oportunidades, los expedientes de las licitaciones privadas, los cuales no han sido otorgados. Por esto solicitamos que se deje abierto este punto y que conste en actas para que podamos seguir trabajando y realizar las investigaciones correspondientes.

Otro aspecto muy importante que analizamos, es el porcentaje de la masa salarial que impacta notoriamente en el presupuesto ejecutado: aproximadamente del 62%, lo que implica, que quedan menos recursos para brindar servicios y realizar obras públicas. De hecho, la gestión anterior, sin ayuda de las otras jurisdicciones (nacional y provincial) termino el año 2.015 con 52 obras en marcha.

Todos los años se contaba con aproximadamente 8 millones de dólares de recursos propios para llevar adelante obras públicas en la ciudad cabecera y en los pueblos. Evidentemente, durante el año 2016, no se pudo ver este desarrollo, como tampoco la atención a las necesidades de los ciudadanos, que surgieron debido a las condiciones climáticas de ese momento.

La falta de inversión en obra pública, impidió la mejora de la calidad de vida de la gente y también la falta de fuentes de trabajo. La merma en el impulso de las pequeñas empresas privadas y familiares, genuinas de Villegas, la falta de activación en los comercios relacionados con la construcción y/o servicios indirectos y lo más importante, no hubo beneficios para los vecinos, ya sea en construcción de viviendas, continuación de la obra del CAPS, asfalto y cordón cuneta, e insumos en diversas aéreas, etc.

Volviendo a la masa salarial, percibimos que se han destinado algo más de 7 millones de dólares en salarios, además de lo presupuestado, debido al gran organigrama de funcionarios y el aumento de un centenar de empleados. Sumado a esto, el pago excesivo de horas extras y las empresas tercerizadas que se siguen contratando.

Entendemos que un empleado que realice horas extras, se le deban pagar. Lo que no compartimos es el abuso y exceso en eso, como así tampoco las irregularidades con que se abonan. Es el caso de algunos funcionarios, que se encuentra percibiendo en este momento salarios con horas extras, que dado su jerarquía y por ley, tienen prohibido cobrarlas.

Por otro lado, vemos que hace más de año y medio se ha aprobado una ordenanza para cobrar cordón cuneta y asfalto, lo que significa para el municipio una probable recaudación de algo más de 38 millones de pesos. Al día de hoy no se ha emitido un solo recibo, lo que perjudica al municipio y a la gente, en primer lugar, por no cumplir con la ordenanza y en segundo lugar, por no recuperar parte del dinero invertido para esa obra.

Hablando de obras, vemos que también hay irregularidad en la contratación de empresas y favoritismos. Esto lo advertimos en cinco (5) empresas que se presentaron a licitaciones de las cuales, dos pertenecen a un mismo dueño: PAMPA MIX e INARCO, inscriptas en el municipio bajo el mismo domicilio, domicilio fiscal y utilizando sus oficinas también en el mismo edificio.

Notamos además, la existencia de un potencial conflicto de intereses: la contadora municipal y quien fuera contador de Inarco hasta hace un año, son hermanos.

Hoy se va a realizar la apertura de sobres para la obra de la construcción de la escuela especial N° 502 en la localidad de Bunge y nos preguntamos ¿ya sabrán cuál es la empresa ganadora?

En cuanto al Proveedor N° 368 Marcalba S.A y de acuerdo con el seguimiento de trámite, el proveedor, realizó facturas a la Municipalidad de General Villegas durante el ejercicio 2016 con concepto del RECONOCIMIENTO DE DEUDA. Del mencionado registro pueden observarse las facturas, que fueron abonadas con sus correspondientes órdenes de pago y repa. La situación deberá ser comunicada a la AFIP. Se acompaña una consulta de otro municipio en una situación similar. Y donde se notifica que “Este procedimiento deberá ser comunicado a las autoridades” (AFIP).

Podríamos continuar con objeciones e irregularidades que hemos encontrado, pero para transmitirle claridad a la gente, brindamos esta información que resume sintéticamente lo que ha sido la administración municipal durante el año 2016.

Sabemos y conocemos con certeza que de 627 millones de pesos ejecutados, 350 aproximadamente se destinaron a sueldos, 80 millones quedaron en las cuentas municipales sin utilizar, por lo que solo se destinaron y devolvieron a los vecinos 200 millones de pesos en todo concepto, ya sean servicios, obras para mejorar la calidad de vida de la gente, asistencia social, salud, seguridad, cultura, deportes, entre otras. En cada una de ellas, el deficiente e inadecuado manejo de la distribución de recursos. Esto lo mencionamos debido a todas las carencias por las que se atravesó el año anterior durante la gestión.

El área de desarrollo social brilló por su ausencia y dejó a la deriva a muchas familias e instituciones como comedores y merenderos. Redujeron la ayuda económica, becas que se destinaban desde el área, atención a situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad social, entre otras.

En el área de salud, la calidad del servicio cayó notablemente, no solo por la desorganización en los recursos humanos, sino además por la falta de insumos y medicamentos, asencia de compra de nuevos equipos y tecnología, (aunque hubo un gran aporte de la cooperadora del hospital). Notable además, el gran déficit en la facturación de las obras sociales, que redundó en la baja de la coparticipación municipal.

En el área de seguridad, vemos una subejecución notable del presupuesto, aún cuando la provincia envía recursos afectados, para trabajar con ellos en cada distrito.

En las áreas de deporte y cultura fue muy poca las actividades brindadas a los vecinos durante el año 2016, principalmente en los pueblos del distrito.

Sólo se gestionó un espectáculo que provenía de la provincia y que se redujo a 3 días de actividades para los 365 días del año. Otras de las actividades que celebramos ya que continuaron de la gestión anterior, fue el Verano Folclórico, aunque también encontramos conflicto de intereses en quienes las llevan adelante.

En el área de obras públicas, fue muy poco o nada lo que se vio hacer el año pasado: se inauguró un jardín que prácticamente estaba terminado, se continuaron con algunas etapas de la obra del museo con fondos provinciales y se realizó alguna cuadra de cordón cuneta, asfalto y vereda. Hace unos días se acaba de inaugurar otra obra iniciada por la gestión anterior (aunque no fue terminada): el edificio del Correo.

Ni hablar de las deficientes condiciones de higiene y mantenimiento de espacios públicos, plazas, calles, etc.

Todo esto, junto a las demás observaciones técnicas que presentan muchísimas irregularidades( que ya están en manos del Tribunal de Cuentas), impiden que podamos aprobar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016.

Reiteramos que todo lo expuesto conste en actas para que el tribunal de cuentas pueda trabajar según corresponda.

 

Concejales Frente Renovador

General Villegas

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