Cuestión Política

GENERAL VILLEGAS | Campana Defiende el manejo del agua de la Provincia: “Si el agua va para Pehuajó, habrá que hacer obras en ese distrito”


24 de abril de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Ante las quejas del intendente de Pehuajó por el tratamiento que se hace la crisis hídrica en la región, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, aseguró que el agua que afecta a ese partido del noroeste bonaerense "debe seguir su curso" y que si va para Pehuajó, “habrá que hacer las obras” en ese distrito.

De esta manera, Camapana fue tajante ante el dilema de qué hacer con el agua que desborda la región desde hace semanas. En ese sentido, aseguró que “Hay que establecer reservorios y canales, pero el agua tiene que seguir su curso y si aguas abajo está Pehuajó habrá que hacer obras para que la reciba", sostuvo. Además afirmó que "hay una masa de agua enorme rodeando la ciudad, si bien ha bajado el agua unos 30 centímetros, es mucha la entrada de agua que viene de Córdoba".

 

"Estamos protegiendo las defensas de los pueblos y de la ciudad cabecera", apuntó en declaraciones a Radio Provincia, y detalló que la ciudad cabecera "tiene un doble sistema de defensa; una defensa que es un alteo con un camino que ya fue superada en un metro y que tiene una segunda defensa precaria, un paredón de tierra y barro donde aparecen las filtraciones".

 

La situación en Villegas se agravó en las últimas semanas por el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba, lo que obligó al corte y alcantarillado de varias rutas nacionales para que drene el agua, que ya ponía en riesgo la ciudad cabecera y las 10 localidades del partido. Este drenaje alivió la situación pero afectó a distritos vecinos, como Ameghino y Rivadavia, aunque también a Tejedor, Trenque Lauquen y en caso de continuar a Pehuajó.

 

En ese sentido, el intendente pehuajense, Pablo Zurro, se mostró a favor de las medidas tomadas por la dirección de Hidráulica provincial para ayudar al escurrimiento de las aguas de Villegas hacia el sur, pero pidió enfáticamente que la Provincia evite el corte del Camino del Meridiano V, en el límite con La Pampa. “No está inundado Pehuajó pero nosotros vemos el problema que se está viniendo y todo lo que abarca la zona”, sostuvo.

 

Cabe recordar que el viernes pasado, los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia, General Villegas y Tejedor se reunieron con el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre para bajar tensiones luego de la denuncia que realizaron contra la Provincia por el envío de agua hacia sus distritos. Si bien se abordaron acciones para paliar la actual situación de crisis con medidas de contención puntuales, se postergó para el futuro la decisión sobre obras de infraestructura permanente que eviten que la situación vuelva a repetirse.

 

Compartir esta nota en