Cuestión Política

¿Fin de la novela? El debate por las obras en la Cuenca del Río V tiene lugar y fecha: 4 de mayo en Rivadavia


22 de abril de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La noticia fue confirmada a Cuestión Política por parte del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso. Ayer, mientras viajaban desde Trenque Lauquen a Rivadavia, en la combi que trasladada a la comitiva del Ministerio del Interior, el propio Rogelio Frigerio desmintió que haya hecho alguna clase de anuncio sobre la realización de obras para dicha cuenca. "Las cuestiones que atañen al nuevo proyecto se van a discutir el 4 de mayo en nuestro distrito y con la presencia de los intendentes correspondientes", aseguró Reynoso. ¿Fin de la novela?

El debate por las obras en la Cuenca del Río V tiene lugar y fecha: 4 de mayo en Rivadavia. Así lo aseguró, en diálogo con Cuestión Política, el intendente de Rivadavia Javier Reynoso.

La noticia fue confirmada tras el desembarco del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a dicha ciudad donde estuvo desarrollando la inauguración de obras y realizó anuncios.

Hasta ayer todo era caos en torno a las versiones cruzadas que se empezaron a generar sobre un rumor (¿un rumor?) que aseguraba que dicho funcionario nacional, había anunciado el entubamiento de la cuencia del Río V.

Pero según sostuvo Reynoso, ayer mientras viajaban desde Trenque Lauquen a Rivadavia, en la combi que trasladada a la comitiva del Ministerio del Interior, el propio Rogelio Frigerio desmintió que haya hecho alguna clase de anuncio sobre la realización de obras para dicha cuenca.

"¿Quién dijo que yo voy a hacer esa obra?" le confió Frigerio a Reynoso en pleno recorrido. En efecto, todo se reduce a la próxima escala: "Las cuestiones que atañen al nuevo proyecto se van a discutir el 4 de mayo en nuestro distrito y con la presencia de los intendentes correspondientes", garantizó el rivadaviense.

"El ámbito para discutirlo es el institucional, ahí se va a presentar el proyecto", subrayó el jefe comunal surgido de Rivadavia Primero. Y agregó que para el 4 de mayo "están invitados Edgardo Cenzón (Ministro de Infraestructura), Rodrigo Silvosa (Subsecretario de Recursos Hídricos), Federico Salvai (Ministro de Gobierno) y los distintos intendentes de la cuenca A 3 del Río Salado".

No obstante, Reynoso reconoció que sería positivo que estén todos los intendentes que puedan para que "nadie se quede solo en el reclamo" y se diferenció del pehuajense, Pablo Zurro, al asegurar que "hay que saber reconocer que existe la voluntad política de hacer obras y eso -técnicamente- no le puede hacer mal a nadie".

Por la noche de ayer, desde el municipio de Trenque Lauquen, se hizo girar por los diferentes medios una comunicación oficial con la palabra de Frigerio y la cita que todos los intendentes de los distritos afectados querían escuchar: “No hay ningún plan de obras en marcha y no se hará ninguna acción que no sea consensuada con los jefes comunales de los distritos involucrados”.

CRONOLOGIA DE LOS RECLAMOS EN LA CUARTA SECCION ELECTORAL


El primero en acusar recibo fue el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien hizo público su enojo y le pidió explicaciones al funcionario nacional y a la propia gobernadora bonaerense. "No queremos otro Epecuén", había asegurado el pehuajense debido a que según entendía no estaban resueltas las obras "aguas abajo" y eso atentaba no solo contra su distrito sino también a localidades vecinas como Trenque Lauquen, Nueve de Julio y Bragado.

Acto seguido, quien se le sumó fue el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio. En esta oportunidad, el casarense envió una nota a los medios de comunicación en la que aseguró enterarse por versiones mediáticas e insistió en la falta de conocimiento por parte de su gabinete. "Toda obra que afecte la cuenca en nuestra región requiere que se nos informe técnicamente y se evalúen las consecuencias de las mismas ya que a tal efecto existe un comité de Cuenca", enfatizó Torchio.

Quien no tardó en recoger el guante fue el intendente de Trenque Lauquen por Cambiemos, Miguel Fernández. El trenquelauquense se mostró molesto por no tener acceso a dicha obra e inauguró una nueva versión: Frigerio se lo había comentado a una institución rural. "Hasta que no conozcamos el proyecto acabadamente estamos en alerta porque ya tenemos unas cuantas experiencias de conflictos en este tema", sostuvo Fernández.

Incluso el tema llegó hasta los ámbitos legislativos locales y provinciales. El HCD de Pehuajó había remitido un informe donde apoyaba la declaración de Zurro y el bloque de concejales del Grupo San Martín en General Villegas había hecho lo propio pero pidiendo informes a Vidal y Mauricio Macri.

En el senado bonaerense, la voz que se escuchó fue la del legislador de Trenque Lauquen, Hernán Albisu, que afirmó que existe "un vació de poder para resolver las obras en el Río V".

Compartir esta nota en