Cuestión Política

En la previa a la paritaria docente, Provincia ofreció incremento global del 30% a los estatales


11 de octubre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Es un aumento del 11% que se suma a los anticipos salariales ya otorgados Establece una claúsula de monitoreo en diciembre. UPCN Y FEGEPPBA acordaron.

En la previa al acuerdo docente, el gobierno bonaerense se encamina a cerrar una paritaria que le sienta mejor: la de los trabajadores estatales, a quienes les ofreció un aumento del 11% para octubre y noviembre, que totaliza 30% en lo que va del año.

La propuesta fue rechazada solo por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los profesionales de salud, agrupados en CICOP, y el sindicato de los empleados de Obras Públicas (Aemopba). En tanto, UPCN y Fegeppba, acordaron.

"Es un aumento del 9,3% en relación al salario de septiembre y de un 30% en relación a diciembre pasado. Obviamente la rechazamos porque la inflación en diciembre va a ser de más del 40% y un monitoreo en ese mes es llegar tarde", dijo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

La reunión paritaria con los estatales tuvo dos momentos. En un principio, Provincia, con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, a la cabeza, ofreció un incremento del 9% que llevaba el aumento global a 28%, pero tuvo un rechazo general.

Así, la Provincia pidió cuarto intermedio y elevó la propuesta general a un 30% de aumento, porcentaje para el que concitó el acuerdo de FEGEPPBA y UPCN.

En tanto, ATE fue el gremio más enfático en rechazar el ofrecimiento. De Isasi manifestó que tanto las consultoras privadas como los organismos públicos y toda la sociedad sabemos que la inflación va a superar el 44% a fin de año"

Además el dirigente consideró que "una cláusula de monitoreo recién en diciembre es totalmente insuficiente. Primero porque lo ofertado no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de cara a diciembre y segundo porque el gobierno no es creíble en cuanto a que pudiera reflexionar y devolver la pérdida salarial. "Desde el año 2016 sistemáticamente la política salarial de Cambiemos ha sido a la baja", expresó.

Compartir esta nota en