Este miércoles, se anunciaron los acuerdos rubricados hace más de una semana con empresarios locales. El detalle.
Un día después de conocerse las catastróficas cifras de inflación para el mes de marzo difundidas por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), y en medio de proyecciones económicas oscuras que marcan la dinámica negativa de un círculo vicioso de devaluación, presión inflacionaria y caída del poder adquisitivo de nunca acabar, el presidente Mauricio Macri anunció medidas para mitigar el impacto de la crisis.
Las medidas están divididas en cuatro ejes: Precios y Consumo, Tarifas de Servicios Públicos, Beneficios Sociales y Apoyo para las Pymes. “Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, comienza el escrito e inmediatamente plantea el objetivo primero: “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.
Tal cómo trascendió, se congelarán 60 productos esenciales de la canasta básica por seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Este acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.
Por otro lado, se anunció el lanzamiento de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de beneficiarios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción; y una nueva ronda de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas, para 18 millones de personas con una inversión de 124.000 millones de pesos.
Además, el mandatario anunció que el Gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial,cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, para proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.