Cuestión Política

Daletto le hizo un guiño a Unidad Ciudadana por la ley de countries


10 de octubre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El legislador de Chacabuco, presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó el consenso alcanzado para aprobar la ley que rige la valuación de countries en desarrollo.

El diputado Marcelo Daletto expresó que “la Ley de countries se la debemos al consenso entre todos los bloques, pero sobre todo a Unidad Ciudadana”, tras la reglamentación de la Ley de Emprendimientos Urbanísticos realizada por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa de Daletto, Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, fue sancionada “gracias al consenso y al acompañamiento de todos los bloques en el Recinto -oficialistas y opositores- y a raíz del trabajo mancomunado en la Comisión de Presupuesto e Impuestos”, destacó el Legislador.

A partir de esta reglamentación, se modificará el método de evaluación para que la Provincia pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario, independientemente si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción y factibilidad de un emprendimiento.

 “Sobre mil emprendimientos en la Provincia, el cincuenta por ciento no ha finalizado los trámites correspondientes, lo que se traduce en una desigualdad al momento de pagar los impuestos. Por eso, esto es hacer justicia tributaria”, afirmó Daletto.

Y finalizó: “A partir de ahora, independientemente de lo que tarde el trámite, si ARBA determina mediante una inspección ocular cobrarle de acuerdo al avance de la obra sin esperar a que se terminen los trámites, puede hacerlo”.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el procedimiento e implementación de la metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°15038 que fue aprobada recientemente por la Legislatura.

En territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y proyectos similares. De ese total, un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa acorde a la metodología de cálculo del valor tierra especial que corresponde a este tipo de emprendimientos. Pero hay otro 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías, aun cuando se trata de desarrollos inmobiliarios que están casi totalmente consolidados.

Compartir esta nota en