Cuestión Política

Conflicto docente: Provincia adelanta un 5 por ciento de la paritaria y pide negociar el fin de semana


02 de marzo de 2018

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Luego de confirmarse el paro docente, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la provincia, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suárez, anunciaron un adelanto del 5 por ciento de la paritaria y seguir negociando este sábado y domingo.

En este sentido Lacunza subrayó: “Hoy se acreditó el presentismo. Incluimos una cláusula de revisión para que los docentes se quedaran tranquilos y si efectivamente sería compensado antes de diciembre. En el día de la fecha, se comunicaron con representantes gremiales y como gesto de la buena voluntad por aumentar el ingreso de los docentes, les ofrecimos un adelanto a cuenta de un acuerdo posterior del 5 por ciento vigente desde enero. Fue rechazada”. 

Asimismo, señaló que “uno de los argumentos fue que la oferta era tardía. Nunca es tarde para empezar las clases. Invitamos a los representantes a rever la medida de fuerza. Podemos trabajar sábado y domingo para ponernos de acuerdo”. 

Cabe destacar que el paro de 48 horas fue anunciado esta mañana, después que en la jornada de ayer se realizaran las asambleas en todos los distritos, donde se debatieron las acciones a seguir ante el fracaso de las negociaciones paritarias, "estancadas por la falta de responsabilidad del Gobierno Provincial, sumado al incumplimiento de la ley por parte del Gobierno Nacional ante la no convocatoria a Paritaria Nacional", aseguraron.

"Si no hay una contraprestación, habrá descuento", adelantaron los funcionarios. En el tercer y último encuentro con los sindicatos, la administración bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15% más el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 por año, incluyendo una cláusula que permita revisar el acuerdo en el mes de octubre en función de la inflación acumulada.

En el discurso de apertura de sesiones, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo referencia al conflicto en duros términos y resaltó la necesidad de seguir discutiendo, pero con los chicos en las aulas.

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