Cuestión Política

CHIVILCOY I Ferrari: " Hay que achicar las apelaciones y hacer que el condenado cumpla efectivamente con las penas"


26 de enero de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Chivilcoyano y Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, pidió que se achiquen las apelaciones y que se endurezca la justicia con los homicidas.

En la semana del 20 º aniversario por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y luego de que un joven sea liberado luego de matar a una docente en Vicente López en estado de ebriedad, el  ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, reclamó hoy que sean de "cumplimiento efectivo las penas en los casos de homicidios" e insistió en la necesidad de reformar el Código Procesal Penal.

Ferrari precisó que el Gobierno impulsa una reforma legislativa con el fin de reducir las instancias de apelaciones en las causas judiciales, el Ministro analizó que la libertad de los asesinos de Cabezas está vinculada a "una serie de intervenciones posteriores a las sentencias que bajaron las penas, y les permitieron un régimen asistido". 
"Luego, esto lo repitió la Corte, y hoy todos están en libertad, por lo cual creo que da para un debate de fondo establecer que en los casos de homicidios, las penas debieran ser de cumplimiento efectivo", aseguró a radio Mitre. "No digo para otros delitos, pero en el caso de un homicidio hay que tener en cuenta que el fallecido está condenado eternamente, y su familia tiene esa misma condena eterna", opinó.
Otro de los ejemplos que citó fue precisamente el del joven de  Vicente López: "Lo cierto es que esos son hechos que salen a la luz, pero tenemos episodios de ese tipo todos los días. Percibimos que en la Provincia puede haber hasta cinco apelaciones con la persona que cometió el delito en libertad y, si a eso le sumamos la desnaturalización que se ha hecho de los habeas corpus, resulta que existen hasta ocho instancias de apelación antes de que una persona termine presa", sostuvo. 
En este sentido, indicó que esto se trata del "corazón de la cuestión" por lo cual el proyecto que enviará el Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal a la Legislatura buscará "limitar esto a dos instancias de apelaciones, que por otra parte es lo que establecen los tratados internacionales".
También, dijo el ministro, tiene instrucciones de Vidal respecto de la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, “que ha tenido hasta 100 modificaciones, con lo cual se convirtió en una extraña mezcla donde influían la orientación de cada político que pasó por el Estado".

Compartir esta nota en