Cuestión Política

CHIVILCOY | El cierre de escuelas afecta a la región


20 de febrero de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Por decisión del gobierno provincial, varias instituciones cerraron sus puertas. En la comuna que conduce Guillermo Britos la media afecta a dos escuelas rurales.

A días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de cerrar varias instituciones escolares del suelo bonaerense. Varias escelas rurales fueron afectadas por la decisión de la goberndora María Eugenia Vidal, que tuvo un fuerte impacto en la región.

Si bien desde el Gobierno niegan que se cierren las instituciones o pueda suceder, advierten que en muchos casos hay instituciones que tienen uno o dos alumnos.

Fuentes del Gobierno negaron que exista un plan para cerrar escuelas, pero tras la última reunión paritaria, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, dijeron que necesitan poner sobre la mesa de discusión esta problemática porque existen muchas denuncias; sin embargo, serán cerradas dos escuelas de Chivilcoy.

Se trata de las escuelas primarias 26 de la localidad de Indacochea, que este año no tiene alumnos inscriptos y la Escuela Primaria 16 en cercanías de la Rica, con un solo alumno, para el cual serán arbitradas las medidas de transporte e inscripción para que siga estudiando en el distrito.

“Las escuelas rurales van a continuar funcionando y la Provincia no va a cerrar ninguna. Muchas de ellas son única oferta y lo que tenemos que hacer es mejorarlas y brindarles mejores recursos”, indicaron desde Educación. “Lo que estamos proponiendo es garantizar la escolaridad de los alumnos, garantizar el trabajo de los docentes pero dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el que tienen hoy”, agregaron desde la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny.

De acuerdo a cifras oficiales, en el país existen unas 15 mil escuelas rurales que atienden entre 10 y 150 alumnos, y muchas con el sistema de plurigrado, donde un docente imparte la enseñanza en varios niveles y áreas. En la provincia, son unas mil las escuelas con menos de 10 alumnos y que, de acuerdo a datos del Gobierno, sostenerlas supone un costo anual de $ 740 millones. Por lo cual, para ahorrar costos, se comenzaro a unificar cursos y cerrar instituciones.

Los casos en Chivilcoy no son los únicos. En Guanaco, partido de Pehuajó, docentes, vecinos y padres se reunieron esta semana frente a la decisión oficial de fusionar cursos (segundo y tercer año estarán juntos, al igual que cuatro, quinto y sexto), y dejar un turno único en la Escuela Secundaria que funciona en este pueblo de 300 habitantes en la comuna que conduce el kirchnerista Pablo Zurro.

“Están matando a las escuelas rurales”, expresó la directora del establecimiento Cecilia González, y relató que los profesores que son titulares van a ser reubicados, mientras que los demás perderán sus horas.

Compartir esta nota en