Cuestión Política

CHIVILCOY | Britos dio marcha atrás y el Concejo debatirá las restricciones a fumigaciones


29 de junio de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El bloque de concejales del Frente de Todos anunció que "primó el respeto por las instituciones" y que el alcalde dio marcha atrás con el convenio rubricado.

Hace algunas semas, desde el Concejo Deliberante alertaron que Guillermo Britos, firmó un convenio con el presidente de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), cuyo objetivo sería “lograr la certificación de Chivilcoy como Municipio Verde”. Según manifestaron las autoridades municipales, se busca garantizar que se respeten las buenas prácticas agrícolas en la zona periurbana.

Sin embargo, desde el bloque de concejales del Frente de Todos en el Deliberante local, advirtieron por las consecuencias de dicho acuerdo, al asegurar que abriría el camino a la utilización de agroquímicos en la ciudad. “Esta iniciativa abre las puertas a la fumigaciòn con agroquímicos y fitosanitarios en zonas urbanas”, manifestaron. 

Por tal motivo, los ediles opositores presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo para solicitarle al Ejecutivo Municipal información sobre la firma del convenio  con Aapresid. El mismo no se trató en la última sesión, ya que los concejales del oficialismo rechazaron su tratamiento sobre tablas, por lo que pasó a comisión.
 
En su presentación, los concejales del Frente de Todos afirman que “el municipio de Chivilcoy no cuenta a la fecha con una normativa específica que regule un tema tan sensible y delicado como es el manejo de agroquímicos, a pesar de existir un proyecto de Ordenanza al respecto presentado por este Bloque político con fecha del 22/01/2019  y que se encuentra aún en estado parlamentario”.
 
A su vez expresan que “el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en virtud de un exhaustivo estudio del tema en referencia, ha resuelto prorrogar por el término de un año, la suspensión de la Resolución Nº246/2018 que regulaba en la materia; lo cual establece un virtual vacío en cuanto a la legislación vigente” y que tal como lo establece “la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde al órgano Deliberativo Municipal el dictado de reglamentaciones en materias como son el cuidado y preservación del medio ambiente".
 
El pedido llevó las firmas de los concejales del Frente de Todos Chivilcoy, Fernando Poggio, Nicanor Feo, Paola Koli, Claudia Bogliolo, Fernando Laurito, Carla Tomasini, Julio Álvarez y Constanza Alonso con el acompañamiento de la consejera escolar Leticia Berdugo.

En ese sentido, en las últimas horas, los ediles anunciaron que el alcalde dio marcha atrás. "Primó el respeto a las instituciones y será en el Concejo Deliberante donde se discutirá la reglamentación del uso de agroquímicos en nuestra ciudad. Regularlo es clave para proteger la salud de nuestros vecinos y vecina", señalo Carla Tomasini desde su cuenta de Twitter.

Compartir esta nota en