Cuestión Política

CHIVILCOY | Bloque Feminista llevó al Concejo su rechazo a la clausura de ramales ferroviarios


12 de septiembre de 2017

Cuestión Política

La concejal del Bloque Feminista  Laura Razzari, presentó un proyecto de resolución en el Deliberante local, en el cual solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la preservación de las vías férreas de Chivilcoy, en virtud de las atribuciones otorgadas al Ministerio de Transporte de la Nación.

Click en la foto para ampliar

Razzari tomó como punto de partida lo dispuesto en el Boletín Oficial del 15 de agosto de 2017, respecto a las atribuciones otorgadas al Ministerio de Transporte  sobre "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

En su propuesta, la edil puntualizó en  “el carácter histórico – fundacional que el ferrocarril tiene para aquellas localidades que, como Chivilcoy, han nacido a su vera y de él ha dependido su desarrollo”. Al mismo tiempo que destacó “el carácter histórico – fundacional que el ferrocarril tiene para aquellas localidades que, como Chivilcoy, han nacido a su vera y de él ha dependido su desarrollo”.

En otra parte Razzari señaló: “El carácter integrador desde el punto de vista socio cultural y económico del ferrocarril para la ciudad de Chivilcoy”, al mismo tiempo que añadió: “Que este HCD con la participación de todos los bloques integrantes ha firmado un Acta Compromiso el 21/07/2017 con la Seccional del Sindicato ‘La Fraternidad’ a efectos de dar tratamiento a las propuestas de esta asociación gremial destinadas a restablecer servicios de transportes ferroviarios sobre el ramal Ex Sarmiento desde el área Metropolitana hacia la ciudad de Chivilcoy”.

De esta manera puso como antecedente la normas aprobadas por el Cuerpo y señaló: “Este HCD en la sesión del día 27/07/2017 aprobó por unanimidad el proyecto de resolución caratulado ‘Sindicato La Fraternidad, solicitando la extensión del servicio ferroviario diario a Chivilcoy’. Expediente 4031-183513, int. 229 - C”.

“Que la Ley Orgánica de la empresa Ferrocarriles Argentinos N° 18.360 estableció que en la aplicación de su régimen de explotación podría, entre otras cuestiones, proponer al Poder Ejecutivo Nacional, la habilitación, clausura temporaria o definitiva o el levantamiento o reubicación de ramales, desvíos y otros servicios”, y añadió: “Que es política habitual de este HCD, proteger y reconocer todas aquellas políticas públicas de diversas gestiones que entienden las necesidades fundamentales de la comunidad, como lo fueron el cambio de las vías del Sarmiento, el Mitre y el San Martín u la adquisición en el año 2013 de 1060 vagones y 111 locomotoras”.

Para finalizar, en el artículo primero recaló: “Manifestar el total descuerdo con el Decreto 652/17 donde se delega en el ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.  Y en este contexto solicitó: “Informar mediante copia de la presente, a los HCD de la provincia de Buenos Aires”.

Compartir esta nota en