Cuestión Política

Buenas migas


23 de marzo de 2016

Cuestión Política

Barack Obama y Mauricio Macri brindaron una conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada. En la previa del encuentro, se firmaron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio. Ambos mandatarios se tiraron flores. El presidente de Estados Unidos aseguró: "Estamos impresionados por el trabajo que hizo Macri en sus primeros 100 días". El Jefe de Estado argentino afirmó que "Obama ha sido muy inspirador porque demostró que grandes cambios eran posibles".

Click en la foto para ampliar
El presidente y su par de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno, donde posteriormente brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que repudiaron el atentado terrorista que ocurrió ayer en Bruselas, Bélgica, y evaluaron la futura relación de ambos países.

Después de una reunión que comenzó minutos antes de las 12 y que se extendió por algo más de una hora, ambos mandatarios respondieron preguntas de algunos de los periodistas presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Allí, Macri comenzó reiterando el repudio del gobierno argentino al atentado terrorista de ayer en Bélgica y aseveró que "los fanatismos traen intolerancia, agresión y violencia que no llevan a ningún lugar".

En ese sentido, Obama aseguró que "el pueblo argentino y de Estados Unidos" son "solidarios con el pueblo belga" y manifestó que sienten "un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa".

"Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataque y llevar a los terroristas a la justicia y trabajaremos para que ISIS sea destruido", dijo Obama.

A su vez, durante la rueda de prensa, Macri dijo que la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país "es un gesto de afecto y amistad en un momento en el que Argentina emprende un nuevo camino", y destacó "el liderazgo" del mandatario norteamericano, al que definió como "un camino de inspiración para nuestro país".

Asimismo, Obama subrayó que desde su país están "listos para trabajar con Argentina en esta transición histórica en la manera que consideren", definió como "excelente" el encuentro con Macri y destacó "lo que ha logrado el Presidente (argentino) y su equipo en este tiempo".

En ese marco, Macri resaltó que con esta visita se inicia "una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas", que tienen como "única preocupación mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Obama también expresó que con su par argentino tienen "un compromiso con la agenda verde para hacer frente a los desafíos del cambio climático en el mundo" porque comparten "el compromiso de proteger el planeta para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

En vísperas del 40° aniversario del inicio del último golpe cívico militar que sufrió nuestro país, Obama indicó que homenajeará al "heroismo de quienes se opusieron" a la dictadura argentina, y al ser consultado por el rol de su país durante los procesos dictatoriales ocurrido en la región durante la década del 70, el mandatario estadounidense dijo que su país "ha tenido mucha autocrítica".

Asimismo, destacó que "la experiencia de los Estados Unidos con países como Argentina" les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona".

Respecto de la negociación que lleva adelante el gobierno argentino para resolver la disputa con los fondos buitre, Obama expresó que "todo eso que está pasando, pasa por una cuestión judicial por lo que yo no puedo hablar mucho", sin embargo, resaltó "que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país".

Compartir esta nota en