Cuestión Política

BRAGADO | Desde el Concejo denuncian paritarias "con sabor a poco"


12 de julio de 2017

Cuestión Política

El concejal Ramiro San Pedro habló de la paritaria municipal y analizó las variables del aumento acordado para los trabajadores del municipio.

Click en la foto para ampliar

El concejal del Frente para la Victoria, Ramiro San Pedro, habló de la paritaria municipal y analizó las variables del aumento acordado para los trabajadores del municipio. En este sentido, el edil recalcó: “La meta inflacionaria del BCRA para el 2017 fue del 12-17%, mientras que la inflación proyectada en el Presupuesto 2017 asciende al 20%. Sin embargo, la inflación acumuló en los primeros cinco meses de este año un alza superior al 10%, lo que implica una variación anualizada de 26-28%”.

En este sentido y según resume el portal “Bragado Social”, San Pedro indicó: “En la primera paritaria del 2016, se fijó un aumento fijo de $1.150 al sueldo básico de los trabajadores municipales. Este monto fijo no sólo representó incrementos porcentuales desiguales en función de cada sueldo básico, sino que además distorsionó el escalafón municipal, creado y resguardado por la Ordenanza 3380/06. Es decir, que además de ser inequitativo, ese aumento fue ilegal”.

Al mismo tiempo destacó: “En la segunda paritaria del 2016, se dio un aumento porcentual del 15% en dos partes de 7,5%, pero sobre la base del escalafón distorsionado resultante de la primera paritaria. En consecuencia, 146 trabajadores municipales experimentaron una pérdida del poder adquisitivo de su sueldo básico en el año 2016, y los que cerraron el año con un sueldo básico por encima de la inflación, lo hicieron solo entre un 2-3%”.

Luego de un exhaustivo análisis el concejal puntualizó: “Podemos concluir que la paritaria 2017, efectivamente, tiene ‘sabor a poco´. No sólo ese ‘aumento consolidado´ del 26% no se cumple para todos los casos en los que hubo recategorizaciones y pases a planta permanente, además del aumento al sueldo básico del 19,5%, sino que, por otro lado, una cantidad importante de trabajadores municipales, no fueron recategorizados ni pasados a planta permanente y tuvieron que conformarse sólo con ese 19,5%”. 
 

Compartir esta nota en