Cuestión Política

Avelino Zurro: "Es una falta de respeto que aumenten la tarifa de un servicio de agua que no se presta"


01 de febrero de 2018

Cuestión Política

En la mañana de hoy el diputado Avelino Zurro brindó una conferencia en su oficina de la ciudad de Pehuajó, en la que se refirió al aumento en la tarifa del agua potable e hizo un contexto histórico y actual sobre la empresa que presta el servicio en ese distrito. Además, informó que estará presente en la Audiencia Pública del viernes y se mostró optimista en relación a una probable resolución del conflicto en un mediano plazo.

Click en la foto para ampliar

Durante la primera parte de sus declaraciones, el legislador por la Cuarta sección electoral hizo referencia al aumento de los servicios públicos en general, al destacar que “no podemos dejar de manifestar el contexto en el que se realiza este llamado al aumento. Venimos de dos años donde -cada vecino lo sabe porque recibe las facturas en su casa- ha cambiado la ecuación y la decisión política respecto a los servicios públicos y a los impuestos en nuestra provincia de Buenos Aires".

Particularmente con el agua, argumentó que “en nuestra ciudad el aumento del agua potable tiene una variable que hace aún más grave el tema. Pese a que nos aumentan los servicios -decisión que está mal, porque en los últimos dos años le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores-, uno prende la perilla y hay luz, abre la llave de la cocina y hay gas, pero abre la canilla y no hay agua. Entonces es un aumento aún más grave para todos los pehuajenses”.

PROBLEMA DE VARIAS DÉCADAS

“Es un problema que lleva muchas décadas, que no se ha podido resolver. Yo tengo absolutamente claro respecto a responsabilidades, pero también trato, como funcionario público y sobre todo como pehuajense, de ser optimista", consideró Zurro.

En ese sentido, sostuvo que "es un tema muy caro, porque los pehuajenses han tenido queautogestionarse la solución del agua, ya sea con una cisterna o una perforación (los que lo pudieron hacer); pero encima de todo esto tienen que pagar la factura de agua cuando el servicio no llega a sus casas”.

En ese contexto, el diputado bonaerense recordó que “la empresa además de su facturación millonaria en nuestra ciudad, constantemente ha recibido subsidios de los pehuajenses, por ejemplo: la Municipalidad ejecutó el recambio de 15 mil metros de cañería, tres colectores completos y las conexiones de cloacas que han llevado casi a más del 90 % de la cobertura cloacal".

El legislador explicó que "el intendente Pablo Zurro entiende que mejorar la calidad de vida a los pehuajenses, más allá de todas las transformaciones que se llevaron adelante, es también trabajar sobre agua y cloacas".

"No dejamos de ver que es un tema pendiente, pero tampoco vamos a dejar de marcar quiénes son los responsables, hasta tanto la empresa de agua de la provincia de Buenos Aires siga teniendo la decisión de ser los responsables”, agregó.

IMPACTO DEL SERVICIO EN PEHUAJÓ

“ABSA en Pehuajó tiene casi 14 mil hogares a los que les debería suministrar agua potable y a poco más de la mitad se les mide el servicio, porque hay dos formas de cobrarlo: por medición o por valuación fiscal. A Pehuajó llega menos de la mitad de lo que debería llegar. Nuestro municipio tendría que recibir 600 metros cúbicos por hora y tan sólo recibe menos de 300”, informó Zurro.

Al mismo tiempo, remarcó que “ABSA tiene en su nómina de empleados un total de 19 trabajadores para todo Pehuajó. Para que cada vecino dimensione la situación, en la Municipalidad tenemos más empleados para el cobro de estacionamiento medido, que los que tiene ABSA para mantener todo el sistema de agua y cloacas de nuestra ciudad”.

“También debemos considerar, y eso realmente nos preocupa, que ABSA recauda más de un millón y medio de pesos mensuales, donde más del 55 % de los pehuajenses -como cumplidores que son- abona por un servicio que no recibe. ABSA se llevó del partido de Pehuajó durante todo el 2017 más de 22 millones de pesos”, detalló.

UTILIZACIÓN POLÍTICA

“Cambiaron las gestiones y durante dos años y dos meses nos han escuchado plantear muy pocas críticas con respecto a estos temas. No porque no las hubiera -de hecho considero que el tema se ha agravado-, sino porque entendíamos que la plataforma de gobierno a nivel local, de la coalición de gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, habían hecho política durante ocho años con el tema del agua potable”, dijo Avelino Zurro.

“Hemos sido muy respetuosos respecto a los tiempos políticos y de gestión, pero hasta acá llegamos, porque pasaron dos años y dos meses de este nuevo gobierno bonaerense. No quiere decir que en estos dos últimos años no hayamos estado en el tema, sino todo lo contrario. De hecho, uno de mis primeros proyectos a comienzos del 2016 en la Legislatura como diputado tiene que ver con el agua potable, porque entiendo que es uno de los temas más caros a la vida de los pehuajenses", remarcó.

Asimismo insistió en que "hasta ahora habíamos sido muy respetuosos. Si bien habíamos presentado Proyectos que son públicos, que cualquiera los puede leer, ni siquiera los habíamos comunicado porque entendíamos que debíamos dejar pasar este tiempo”.

AUDIENCIA PÚBLICA

“Vamos a ir a la audiencia pública del próximo viernes, que para nosotros es absolutamente falaz, porque la discusión se debe plantear desde otro lado. Es una audiencia para discutir un aumento, pero nosotros decimos que no se puede discutir un aumento sobre un servicio que no se presta; antes discutamos el cobro del servicio y de qué manera hay que contarlo”, aseguró el legislador bonaerense.

Además adelantó que “me voy a presentar en la audiencia pública para preguntar cada uno de estos temas. Vamos a estar muy activos. Vamos a estar informando a los medios de comunicación. Como los pehuajenses me eligieron a mí para trabajar y para decir la verdad, debo decirles que vamos a ir a la Audiencia Pública a llevar la voz de esa señora de 80 años que ayer me llamó porque no tenía agua en su casa y que el camión de ABSA tiene que llevarle agua, de esa persona que tuvo que hacer la perforación e igualmente le llega esa factura de 400 pesos, o de ese vecino que ni siquiera tiene el dinero para hacer la perforación y que igualmente le llega la factura”.

Compartir esta nota en