Cuestión Política

Avelino Zurro cargó contra el pacto fiscal


05 de enero de 2018

Cuestión Política

El legislador bonaerense cuestionó el Pacto fiscal y explicó lo que perdería el municipio de Pehuajó en 2018.

Click en la foto para ampliar

En primer lugar, Avelino Zurro describió el panorama general al sostener que “el Consenso Fiscal que han firmado la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas significa una importante quita de dinero al bolsillo de los jubilados”.

De esta manera explicó: “De estos 100 mil millones de pesos que desaparecen, 34 mil millones dejan de estar en la provincia de Buenos Aires; los cuales corresponden a jubilados, a madres embarazadas, a familias que cobran la Asignación Universal”.

En referencia al impacto en la ciudad Zurro agregó: “En Pehuajó significan 80 millones de pesos menos, es decir que en nuestra ciudad los jubilados, quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, quienes cobran la Asignación por Embarazo o quienes tienen la pensión por Malvinas, van a recibir 80 millones de pesos menos durante todo este 2018”.

“¿Qué se hizo con este dinero? Se repartió de manera discrecional entre los gobernadores. ¿Cuánto de esto recibe la provincia de Buenos Aires? La provincia de Buenos Aires recibe 40 mil millones de pesos. Como hay una Ley de Distribución de Fondos, en la cual una parte de los mismos se deben repartir por CUD, 3 mil millones de esos 40 mil deben ser repartidos entre todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. De ahí salen los 33 millones de pesos que recibirá el Municipio de Pehuajó”, expresó.

En este mismo sentido, cuestionó: “Por un lado, le sacan a los pehuajenses 80 millones de pesos; y por otro lado le dan a nuestra ciudad 33 millones. Claramente, más allá de lo grave de perjudicar a los sectores más desprotegidos, hay una pérdida neta de recursos de aproximadamente 47 millones de pesos”

Al mismo tiempo, remarcó que “además de esto, se genera una obligación -a la que por supuesto la Municipalidad de Pehuajó no va a asumir- a que se adhiera a una Ley de Responsabilidad Fiscal de parte de los Municipios (lo mismo que tuvieron que hacer los gobernadores). ¿Qué dice esta Ley de Responsabilidad Fiscal? Que uno tiene que adecuar sus tasas a la de toda la provincia de Buenos Aires, que no se puede tomar empleados y que no puede crecer el gasto que para nosotros muchas veces significa una inversión". 

“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con que la provincia de Buenos Aires reciba más fondos, estamos absolutamente de acuerdo con que se dé una discusión de Coparticipación, estamos absolutamente de acuerdo con que se dé una discusión de la autonomía municipal, pero este no es el camino” fustigó el legislador. 

“Estamos absolutamente en desacuerdo en pegarle al lado más débil de nuestra sociedad -que son nuestros abuelos, nuestras futuras madres, que son quienes cobran la Asignación Universal- para poner en la caja discrecional de la Política de la provincia de Buenos Aires”, culminó el diputado pehuajense.
 

Compartir esta nota en