Cuestión Política

Avanza en la Legislatura el uso racional de medicamentos


28 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La propuesta del senador bonaerense y hombre de Chivilcoy, Leandro Blanco, fue aprobada en la comisión de Salud de la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires.

La comisión de salud del Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del senador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, que apunta a adoptar como política de Estado el Uso Racional de Medicamentos.

De esa manera, la propuesta del hombre de Chivilcoy busca colaborar en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos y dispositivos médicos tecnológicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia terapéutica, seguridad y calidad para que puedan ser adquiridos al menor costo posible tanto para los pacientes como para el Sistema Provincial de Salud.

En ese sentido, Blanco subrayó que "el acceso universal a bienes y servicios de salud que hayan demostrado su resultado contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y para lograr esa cobertura universal se necesitan de políticas y prácticas para optimizar los recursos económicos, y en definitiva tomar decisiones sobre qué intervenciones, medicamentos y  tecnologías elegir”.

Para poder llevar a cabo esta política, se creará la Agencia Evaluadora de Tecnología Médica Sanitaria como órgano colegiado ad-honorem, con la finalidad apoyar a la toma de decisiones por parte de la Administración Sanitaria del Estado Provincial, efectuando recomendaciones sobre la introducción, selección y uso racional de los medicamentos, como así también, la modificación o exclusión de los  mismos en la atención de la salud de las instituciones del Servicio de Salud Provincial.

Para ello, se realizarán evaluaciones de tecnología, dispositivos, técnicas y procedimientos para su incorporación o exclusión, en los que se tendrá en cuenta determinados criterios, tales como, medioambientales, bioéticos y de seguridad para usuarios y profesionales.

Compartir esta nota en