Cuestión Política

ALBERTO CONOCCHIARI | "Pensando en pocos, como siempre"


22 de noviembre de 2017

Cuestión Política

Mediante un escrito, el intendente de Leandro N. Alem criticó la propuesta que quiere llevar adelante Cambiemos de construir una residencia estudiantil en Junín. "El dilema es legítimo: ¿Alojamiento gratuito para un puñado o Ayudas estudiantiles para más de 200?", se preguntó, a modo de respuesta, el jefe comunal.

Click en la foto para ampliar

El sector local de Cambiemos insiste en la creación de una Residencia Estudiantil en Junin, para beneficiar solo a 8 o 10 estudiantes del distrito (y solo en Junin). Todos los años más de 150 estudiantes secundarios de nuestro distrito aspiran a seguir estudios superiores en los más disímiles lugares. El dilema es legítimo: ¿Alojamiento gratuito para un puñado o Ayudas estudiantiles para más de 200?

Hay que analizar bien porque esto era una solución en una época que había pocos egresados y buena parte de los que iban a estudiar tenían el problema resuelto, pero también había muchos que ni siquiera tenían la posibilidad de estudiar, y no estamos refiriéndonos a la capacidad intelectual, sino a la igualdad de oportunidades, porque en ese momento era un privilegio para pocos, por suerte en los últimos años a través de distintas decisiones políticas nuestra realidad es bien distinta.

Nosotros hemos tomado la opción, en la convicción de representar a las mayorías, de rechazar un proyecto con el tupé (desfachatez) de ser avalado por una lista de militantes confesos (y no de potenciales beneficiarios) cuyo objetivo inconfeso esconde el deseo que mientras ocho o diez se beneficien haya un holgado centenar desencantado que les arrime agua al molino propio.

Un proyecto que elaborado por amnésicos que olvidan que a diario avalan la baja del presupuesto educativo nacional y provincial, la baja de un plan Conectar Igualdad -que ya ni conecta ni iguala-, el vaciamiento y extranjerización educativa, de las recientes transgresiones reglamentarias de quienes son ediles y directores, el Progresar que no progresa -ni en cantidad ni en calidad-, la caída del pan de Estímulos Económicos, los tarifazos que también se “comen” los estudiantes, la deuda impagable por varias generaciones y varios etcétera que Ud. ya sintió en el bolsillo. Son los mismos ideales neoliberales que han hecho alzar a los gremios docentes (La FEB entre ellos) que piden que no les “Roben el IPS” o le dicen “No a la Armonización”.

La amnesia de la versión local de Cambiemos incluye el olvido del texto de la Carta Magna Provincial, cuyo artículo 198 de la Constitución provincial dice que la "Educación es responsabilidad indelegable de la Provincia". ¿Será una avanzada de la municipalización de la educación? A falta de propuestas de construcción presentan propuestas que alientan la grieta, donde sin duda la vida y la cuna los ha colocado en la zona de mejor confort. 

Seguimos pensando en muchos y en todos. Nos avalan, reiteramos, las Ayudas Estudiantiles, el Centro de Capacitación Municipal, la gestión del Consejo Escolar, la Escuela Técnica como puntapié de la industrialización distrital, el Centro Universitario que la Municipalidad de Leandro N. Alem creó en Vedia, para el distrito y la región, siendo el primer centro universitario de educación a distancia, la construcción de edificios escolares con fondos municipales y varios etcéteras. En definitiva, el TRABAJO

Compartir esta nota en