Cuestión Política

ALBERTI | En Azul y junto a otros intendentes peronistas, Lago manifestó procupación por el contexto social actual


09 de febrero de 2018

Cuestión Política

El mandamás albertino fue el único intendente de la Cuarta sección electoral que formó parte de la reunión de jefes comunales peronistas del interior. Estuvo junto trabajadores despedidos de la fabrica Fanazul. En un documento repudiaron las reformas que implementa el gobierno nacional y provincial.

Click en la foto para ampliar

El peronismo del interior se reunió en Azul y por la Cuarta sección electoral, Germán Lago, el mandamás albertino, fue la única presencia.

Junto al resto de los intendentes peronistas del interior, tras finalizar el cócnlave emitieron un comunicado donde hubo fuertes críticas a las reformas que busca llevar adelante los gobiernos de cambiemos pero también al contexto social actual.

En ese sentido, manifestaron que "los intendentes, legisladores y concejales del interior de la Provincia de Buenos Aires, además de asumir la diaria responsabilidad de dirigir el destino de nuestras ciudades, nos encontramos ante la obligación indeclinable de tomar posición política frente a la grave situación económica y social a la que nos expone el modelo financiero de exclusión, endeudamiento y ajuste que encabeza Mauricia Macri en la Nación y María Eugencia Vidal en la provincia".

"La ciudad de Azul nos recibe hoy con un triste panorama: casi 250 trabajadores y trabajadoras de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (FANAZUL) han quedado en la calle por la decisión arbitraria del gobierno nacional quien, guiado por una visión economicista y ajustadora, cerró y puso en situación de desguace  una empresa estratégica para los intereses nacionales y para el desarrollo local. Declaramos nuestro total repudio a los despidos y exigimos al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para evitar el cierre de la fábrica que impacta sobre la economía de toda la región", agregan en el escrito.

Tras hacer un guiño a lo que calificaron como "12 años de gobiernos populares de Néstor y Cristina", los intendentes del peronismo del interior apuntaron que "retorna ahora el mismo modelo neoliberal, de la mano de un gobierno para ricos, que no contento con el tarifazo que produjo aumentos en todos los servicios públicos, produce con sus políticas el brutal ajuste en el bolsillo de los trabajadores, así como una escandalosa reforma previsional que reduce los haberes de los jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y veteranos de Malvinas, destruyendo la capacidad adquisitiva de cientos de argentinos y argentinas". 

"Similar reforma previsional se pretende impulsar bajo el nombre de “armonización previsional” (comprometida en el Consenso Fiscal firmado entre Vidal y Macri), respecto del régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, transfiriendo recursos de trabajadores y jubilados para cumplir con los compromisos asumidos con los organismos multilaterales de crédito. Rechazamos absolutamente esta política de ajuste en los trabajadores y jubilados", sostuvieron.

En ese sentido, además, los jefes comunales plantearon serias reformas para adherri al acuerdo fiscal y también para que se modifique el CUD.

"Frente a este panorama, muchos de nuestros intendentes tuvieron que hacerse cargo de la situación de sus vecinos, intentando diseñar políticas alternativas para paliar esa realidad, con recursos municipales. Todo ello se ponen en tela de juicio a partir de la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de que los jefes comunales adhiramos a una Ley de Responsabilidad Fiscal a la que llaman “pacto”, pero que nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma", denunciaron.

Para los alcaldes del interior "dicho “Pacto Fiscal” es flagrantemente violatorio de la autonomía de los municipios, la cual reivindicamos como la herramienta más importante con la que cuenta la provincia y la Nación Argentina para sostener un desarrollo armónico, industrializado y federal".

Por último, los jefes comunales indicaron que "en cumplimiento de nuestra responsabilidad, exigimos a la gobernadora una profunda rediscusión del régimen de coparticipación que, entre otras cosas, retorne la implementación de herramientas como Fondo de Infraestructura Municipal, lo cual se había constituido en una herramienta válida para permitirle a los municipios la realización de obras necesarias para su desarrollo local, orientando fondos de una manera más federal y menos discrecional".

Compartir esta nota en