Cuestión Política

A suerte o verdad, ¿qué se juega cada uno de los concejos deliberantes de los 19 municipios de la Cuarta sección electoral?


23 de marzo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Revista La Tecla sacó un informe sobre la cantidad de bancas que se renuevan en cada distrito y cuántas de ellas pone en juego el oficialismo. Ordenados alfabéticamente, Cuestión Política agrupó a todas y cada una de las ciudades que componen la región para saber qué pone en juego cada bloque en el afán deseguir marcando el pulso de los debates legislativos.

ALBERTI: Germán Lago (FpV) tiene 6 ediles y renueva 3. Con 12 ediles, el HCD de Alberti es uno de los recintos más equilibrados en la Cuarta sección electoral: 6 tiene el FpV y 6 Cambiemos. Se renuevan 3 de cada bloque. Dentro de este marco, el oficialismo que conduce la exinten-denta Marta Medici apunta a validar las tres sillas que pone en juego para seguir aprobando las ordenanzas claves que le garanticen gobernabilidad al jefe comunal Germán Lago. Cambiemos no se queda atrás. Comandados por la directora provincial de Desarrollo Social para la Región VI, Silvina Vaccarezza, aspiran a sumar 4 ediles, interpelando el voto albertino en base a la necesidad de controlar la gestión local.

AMEGHINO: Calixto Tellechea ostenta 5 ediles y ratificará 2 lugares. Diez son los ediles que integran el HCD. El bloque Cambiemos renueva 2 de los 5, por lo que tendrá 3 seguros a partir de diciembre. Entre los que se van está el presidente, César Gugliermo. Los peronistas son 4, de los cuales siguen 2. La última banca es de UCyB, el partido que fuera de Francisco de Narváez.

BRAGADO: Vicente Gatica (Cambiemos) conserva 11 ediles y pondrá en juego 6. En un Concejo Deliberante con 18 bancas, el oficialismo tiene la ardua tarea de mantener la mayoría propia, ya que la oposición, a pesar de dividirse en diferentes bancas, se muestra unida. El FpV tiene 3 ediles y renueva uno. El Partido Solidario pone en juego su única banca. Misma situación atraviesa el PJ. ¿Quiénes no renuevan? Otras dos bancadas unipersonales: el Frente Renovador y el Frente Justicialista por Bragado.

CARLOS CASARES: Walter Torchio tiene 8 bancas y deberá revalidar 4. Catorce ediles integran el HCD casarense. Allí, el FpV es mayoría, con 8; la bancada que responde al senador bonaerense Omar Foglia, el bloque 8 de Enero, tiene 4; y Cambiemos, 2. Se renuevan 7 bancas: 4 del FpV, una de Cambiemos y 2 del bloque 8 de Enero. ¿Qué busca el oficialismo? Contener las 4 sillas que pone en juego para seguir siendo autodependiente.

CARLOS TEJEDOR: Raúl Sala (Cambiemos) ostenta 7 sillas y deberá ratificar 4. Partido en dos está el recinto tejedorense: 7 ediles oficialistas y 5 opositores que están íntegramente nucleados bajo el signo del FpV. Son 6 las bancas que se renuevan en total: 4 de ellas en Cam-biemos y las 2 restantes en el peronismo. “La apuesta es mantener la mayoría y el quórum propio, pero va a ser muy difícil”, confirmó a La Tecla una fuente oficial.

CHACABUCO: Víctor Aiola (Cambiemos) reúne 8 bancas y renueva 2. Dieciocho ediles y 4 bloques conforman el charlado HCD chacabuquense. Por fuera de la bancada oficialista, la geografía del recinto se completa de la siguiente manera: 8 integrantes tiene el FpV y pone en juego 4; en tanto, el GEN y el FR son dos bloques con una sola presencia por bando, las cuales tendrán que someterse a la voluntad popular para renovar sus sillas.

CHIVILCOY: Guillermo Britos aglomera 8 concejales y pone en juego 3. Son 18 los ediles que discuten en el recinto chivilcoyano. El massismo comparte cantidad de concejales con el FpV (8 alfiles), que deberá validar 4 sillas. Luego hay dos unibloques que atravesarán el mismo trance: la bancada feminista (Laura Razzari) y Cambiemos (Guillermo Sánchez). Ambos espacios se juegan su renovación. El Frente Renovador buscará meter 4 ediles y obtener la mitad del recinto para controlar las sesiones.

GENERAL ARENALES: Érica Revilla agrupa 5 sillas y renueva 2. La intendenta tuvo un primer año complicado, y todo hace indicar que le será difícil acomodarse a partir de diciembre, salvo que la elección de Cambiemos sea muy buena. Los bloques que integran el cuerpo son dos: el oficialismo, Cambiemos, con 5 ediles, de los cuales renuevan 2, y el FpV, con 7, de los cuales renuevan 4. Un dirigente radical confiado dice que el reparto venidero podría ser 4 a 2 a favor del oficialismo.

GENERAL PINTO: 7 concejales responden a Alexis Guerrera (Frente Renovador) y renovará 4.  pasó del FpV al massismo perdió un solo edil, que decidió formar un unibloque. Renovará 4. Cambiemos, por su parte, cuenta con 4, de los cuales renuevan 2. El unibloque del dirigente de izquierda (exguerrerista) sigue hasta 2019. En caso de meter 3 ediles, el oficialismo local contaría con la mitad del cuerpo a su favor.

GENERAL VIAMONTE: Franco Flexas (Cambiemos) reúne 5 sillas y pone en juego 2. El joven mandatario radical se enfrenta a la posibilidad de conseguir mayoría en el Concejo Deliberante en las próximas elecciones. Teniendo en cuenta que los 2 ediles del FR deben abandonar sus bancas este año, el oficialismo podría arrebatarle ambos espacios y, de lograr retener los 2 escaños propios que pone en juego, sumaría 4. De cumplirse este escenario, Cambiemos cerraría 2017 con 9 concejales, de los 12 que totalizan el cuerpo.

GENERAL VILLEGAS: Eduardo Campana (Cambiemos) tiene 6 y renueva 3. Actualmente, en el Concejo Deliberante, de los 16 ediles que lo integran, el oficialismo y el bloque del Frente Renovador cuentan con la misma cantidad: 6 cada uno. Asimismo, ambos renuevan la mitad de sus bancadas. Frente a este escenario, los espacios deberán intentar cooptar los votos del FpV, que posee 2 ediles y renueva uno, y del bloque Movimiento San Martín, afín al peronismo, que tiene 2 y somete a votación uno.

HIPÓLITO YRIGOYEN: Jorge Cortes (FpV) ostenta 5 sillas y renueva 2 Hoy por hoy, el HCD de Hipólito Yrigoyen cuenta con 10 ediles. La mitad pertenecen al bloque oficialista, de los cuales 2 deberán dejar sus respectivas bancas. La segunda fuerza es Cambiemos, que tiene 4 voluntades y cuya mitad renovará su mandato este año. El Frente Renovador, en tanto, posee un solo representante, que también renovará en diciembre. El oficialismo deberá salir a la caza de ese voto para tener mayoría simple.

JUNÍN: Pablo Petrecca (Cambiemos) junta 6 voluntades y pone en juego 2. En el distrito, el exintendente Mario Meoni aún pisa fuerte, al menos en el HCD, donde cuenta con el bloque mayoritario. Se trata del Frente Renovador, que hoy posee 7 bancas, de las 20 totales, a diferencia del oficialismo, que cuenta con 6. No obstante, el massismo juninense debe renovar 4 de las bancas que posee, mientras que Cambiemos, tan sólo dos de ellas. Punto a favor del oficialismo que, además, está cerca de sumar al vecinalismo.

LEANDRO N. ALEM: Alberto Conocchiari agrupa 6 sillas y deberá cofirmar 3 lugares. El oficialismo tiene hoy 6 concejales de los 11 que componen el cuerpo deliberativo local. A pesar de ser el bloque mayoritario, la mitad deberá renovar su banca en los comicios legislativos. Para ello deberá apostar a retener los espacios que pone en juego y, además, a seducir a los votantes desencantados con Cambiemos (que tiene 4 concejales y 2 renuevan) y, sobre todo, a los del Frente Renovador, que arriesgan la única banca que tienen.

LINCOLN: Salvador Serenal (Cambiemos) tiene 9 bancas y somete a votación 4 de ellas.  Con el último pedido de licencia, el bloque del PJ pierde cada vez mayor representación en el HCD, más todavía cuando se trata del presidente de la bancada, mano derecha del xmandatario. El intendente tiene 9 de los 17 ediles que integran el cuerpo, de los cuales 4 deberán renovar sus mandatos. Su situación es prometedora frente al escenario que se enfrenta la oposición, que, de 7 concejales, renueva 4 este año.

NUEVE DE JULIO: Mariano Barroso (Cambiemos) ostenta 10 pares de manos y confirma 5 sillas. El HCD tiene 18 lugares, y el alcalde oficialista es dueño de la mayoría gracias al apoyo de 2 bancadas: la de Cambiemos, con 6 ediles, y la de la Unión Cívica Radical, con 4. Los primeros renovarán 3 sillas, mientras que los segundos arriesgan 2. Por su parte, la oposición más fuerte -el FpV- pondrá a consideración 3 cupos de los 6 que actualmente posee. Asimismo, el GEN deberá ratificar su único lugar de representación.

PEHUAJO: El intendente kirchnerista, Pablo Zurro. es dueño de la mayoría de los concejales, ya que posee la mitad de las bancas del palacio (8), de las cuales deberá renovar 4. Por su parte, la oposición se divide entre Cambiemos y el Frente Renovador: cada uno posee 4 representantes en el deliberativo local y deben renovar 2 en ambos casos. Así las cosas, el panorama es auspicioso para el alcalde Zurro de cara a los próximos dos años.

RIVADAVIA: Javier Reynoso (Cambiemos) agrupa 6 ediles y pone en juego 3 de ellos. En el único distrito de la Provincia donde el Frente para la Victoria no tiene ediles, las 12 bancas del Concejo se reparten en 6 para la fuerza del intendente Reynoso (aliado de Cambiemos) y 6 para el Frente Renovador. Ambos espacios también empatan en la cantidad de escaños que arriesgan este año: 3 cada uno. Para no tener sobresaltos, el intendente debería ganar o, al menos, polarizar y empatar en el reparto.

TRENQUE LAUQUEN: Miguél Fernández (Cambiemos) suma 8 voluntades y deberá ratificar 3.Dieciocho ediles tiene el HCD local. El jefe comunal cuenta con una mayoría automática por la alianza entre Cambiemos (compuesto por 8 bancas: 4 radicales puras -3 de las cuales renuevan- y 4 PRO) y el bloque Unidos por Trenque Lauquen, de vecinalistas (que cuenta con 2 asientos y se renuevan en estos comicios). La oposición, por su parte, está conformada por un bloque de 5 del FR, 3 de los cuales se pondrán en juego este año; un bloque de 2 del FpV, que se mantendrá sin cambios hasta 2019; y un unibloque peronista, que también jugará su suerte en el 2017.

Compartir esta nota en